Poeta chileno Mauricio Torres trae su antología “Orgasmos” a México

México, 2 Jun (Notimex).- Una reflexión sobre la transformación del mundo durante los últimos 30 años, es lo que ofrece el poeta chileno Mauricio Torres Paredes (1973) en su antología “Orgasmos”, la cual será comentada el próximo 8 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

A manera de tertulia entre poetas, el autor conversará con el costarricense Víctor León Leitón sobre esta obra, la cual intenta dar respuesta a preguntas como ¿qué estamos viviendo en estos momentos?, ¿cómo estamos desarrollando nuestra humanidad sin tener claro hacia dónde vamos?, ¿cómo cada uno nos encontramos en esta realidad? y ¿cómo apostamos a ella?

“Este es mi primer viaje a México. Me interesa mucho el diálogo con los artistas de allá, con la gente y su cultura. Me es grato tener la oportunidad de llegar a su país y poder también aportar a la reflexión y al encuentro, que son tan importantes”, expresó el autor en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Indicó que su trilogía del fin de siglo que incluye los volúmenes “Al mundo le aze falta un orgazmo maz” (1997), “Adicción, adicción” (1998) y “El futuro prometido” (2001) se encuentran reunidos en la segunda edición de “Orgasmos”, publicada en 2014.

“Todo lo que se había prometido como futuro, en el siglo XXI no hay por dónde se cumpla. Esa condición de la ilusión a la que se entrega lo humano y no se lleva a cabo es sobre lo que versan estos poemas que tienen como tópicos la mujer, en el primer libro; el hombre, en el segundo, y el niño, en el tercero”, sostuvo.

De esta manera, Torres Paredes reflexiona sobre la promesa de la modernidad que todos aguardaban ansiosos para el cambio de milenio y que en muchas poblaciones de países tercermundistas todavía esperan.

“La propuesta es volver a atender lo que somos y cómo lo enriquecemos en el sentido de la comunicación de la palabra y de todos estos frutos que nacen de las posibilidades que tenemos”, señaló el también autor de “Autopsia” (1993) y “Misántropo, la muerte de dios” (1995).

En este sentido, apuntó que esa es la apuesta: “hablamos el mismo lenguaje, tenemos los mismos sentimientos. La promesa del progreso y del bienestar en su totalidad no llegó a todos. Entonces, también se debe pensar hacia dónde vamos y quiénes somos”.

También podría gustarte