Poemario sonorense apuesta por evidenciar maltrato femenino

México, 27 Jun (Notimex).- Convencida de que tal como lo decía el poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), es posible cambiar el mundo a partir de la palabra, Karen Martínez Islas realiza “Rómpase en caso de incendio. Poesía para extinguir la violencia”, una obra que busca evidenciar los maltratos que sufre la mujer.

Originaria del norteño estado de Sonora, Martínez es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), quien la apoya para la realización de este poemario de 60 cuartillas que busca ser un medio catártico para liberar todas las experiencias y brindar tranquilidad y paz a víctimas de ese fenómeno social.

La idea es que la gente ya no vea a la violencia contra la mujer como estadísticas o números, sino presentarlo con una visión poética, la cual definitivamente cambie su conducta, dijo en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

En el proyecto, expuso, además de la experiencia de leer, las personas podrán realizar poemas a partir de sus vivencias, ya que impartirá talleres en centros culturales y escuelas de la entidad, que promoverán una nueva cultura en pro de la equidad de género.

De esa manera, el poemario buscará rescatar la voz de las personas que no la tienen, y a partir de poesía “transformar hechos objetivos a un lenguaje subjetivo, donde la palabra pueda cambiar lo que están viviendo”.

Sobre los talleres, comentó que hablará respecto a qué es la poesía y cómo hacer un poema; para que las mujeres se animen y puedan expresarse.

“Indicios del fuego”, título del primer capítulo, de los tres que integran el libro, presenta las situaciones que han marcado a la mujer para que asuma el discurso dominante, conservador y machista aceptado por la sociedad, el cual propicia el incremento de la violencia, especialmente contra la mujer.

La compilación recoge una serie de poemas fuertes, encarnados, críticos, comprometidos y que apuestan por la imagen, aseguró Martínez.

También podría gustarte