Poderoso tifón Lionrock golpea norte de Japón

Tokio, 30 Ago (Notimex).- El poderoso tifón Lionrock golpea hoy el norte de Japón con fuertes lluvias y vientos de hasta 162 kilómetros por hora, lo que ha obligado a la cancelación de decenas de vuelos, la suspensión del servicio del tren bala y cortes de energía eléctrica.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que a las 21:00 horas locales (12:00 GMT), Lionrock se ubicaba a unos 80 kilómetros al suroeste de Hakodate, en la prefectura de Hokkaido, moviéndose al noroeste a una velocidad de cerca de 75 kilómetros por hora y vientos de hasta 162 kilómetros por hora.

El tifón tocó tierra en la costa de Sanriku de la prefectura de Iwate poco antes de las 18:00 horas (09:00 GMT) y se espera que las próximas horas pase a través de la región de Tohoku, hasta alcanzar el mar del Japón antes de la medianoche, según un reporte de la agencia Kyodo.

Lionrock, el décimo tifón de la temporada, provocó la suspensión del servicio de trenes bala en las prefecturas de Akita, Tokio y Hokkaido, así como la evacuación de unos 177 mil habitantes de las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi por posibles deslizamientos de tierra.

Más de 100 vuelos fueron cancelados, la mayoría de ellos destinados o que tenían previsto salir de la parte norte de Japón, incluyendo Hokkaido, y se realizaron cortes de energía eléctrica, que afectaron a unos 35 mil hogares en la región, según la compañía Tohoku Electric Power.

Meteorología destacó que se espera que las precipitaciones que trae consigo Lionrock alcancen hasta 250 milímetros al mediodía de mañana miércoles en Tohoku y hasta 200 en Hokkaido y 100 milímetros en la región de Hokuriku.

La dependencia advirtió además de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas áreas en Tohoku, por lo que ha solicitado la evacuación de alrededor de 410 mil personas más, como medida de precaución.

Lionrock es el cuarto tifón que toca tierra en Japón este año, y el primero que golpea directamente la región que fue devastada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que dejó cerca de 15 mil 900 muertos y más de seis mil heridos.

NTX/I/CRM/JGN/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte