Poder Judicial ratifica su compromiso por combatir la desigualdad

México, 28 Sep (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación está comprometido a “seguir trabajando para disminuir las brechas de la desigualdad”, ratificó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016, comentó que la desigualdad económica y social es una realidad que se ubica como una de las problemáticas de mayor envergadura.

Por ello en el Poder Judicial de la Federación, “como sujetos obligados, estamos emprendiendo un esfuerzo sin precedentes para combatir la desigualdad mediante la transparencia, como un elemento transversal de acción institucional”.

El ministro aseveró que con ese objetivo es que se ha facilitado el acceso a la información de manera completa, oportuna, accesible, en lenguaje sencillo para cualquier persona y sin discriminación por motivo alguno.

En presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de funcionarios de los todos los órdenes de gobierno, hizo un llamado a tomar medidas impostergables para mitigar y erradicar la desigualdad económica y social.

En la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), recalcó que “la desigualdad es un lastre con muchas facetas y con muchas dimensiones, que nos obligan a tomar medidas impostergables para mitigarla y erradicarla”.

“Se trata de un gravísimo problema con profundas raíces históricas y que, al permear prácticamente en todos los ámbitos, ha marcado profundamente la estructura social”, subrayó.

Aguilar Morales enfatizó que “es inadmisible crear diferencias de trato entre seres humanos que no correspondan con su única e idéntica naturaleza, y recordó que la Constitución actual, próxima ya a cumplir 100 años, es la que establece todas las directrices para conseguir una mayor igualdad entre los mexicanos”.

La Suprema Corte ha sostenido que la igualdad sustantiva o de hecho radica en alcanzar una paridad de oportunidades tanto en el goce, como en el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos de todas las personas.

Esto conlleva a que en algunos casos sea necesario remover y/o disminuir los obstáculos sociales, políticos, culturales, económicos o de cualquier otra índole, que impidan a los integrantes de ciertos tipos sociales vulnerables gozar y ejercer tales derechos, subrayó.

También podría gustarte