Poder Judicial argumenta presupuesto para cumplir compromisos en 2017

México, 26 Sep (Notimex).- El Presupuesto que el Poder Judicial de la Federación solicitó para 2017 es necesario para cumplir con las obligaciones que le impone la Constitución, indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

El ministró reconoció la difícil situación económica por la que atraviesa el país, pero expresó su confianza en que existan las condiciones para que la Cámara de Diputados pueda asignar al Poder Judicial los recursos que necesita y que son indispensables para cumplir con la obligación que se le impuso desde la ley y desde la Constitución.

“Es un presupuesto que está impulsado por los compromisos que la Constitución nos obliga a asumir, y tenemos básicamente cinco ejes fundamentales para cumplir con nuestras obligaciones legales”, explicó.

En un mensaje difundido en las redes sociales el ministro Luis María Aguilar rechazó que los incrementos solicitados tengan que ver con algún gasto adicional superfluo.

“No queremos que el pueblo de México sufra, porque finalmente ellos son los usuarios, no queremos que sufra un demérito en la impartición de justicia en uno de sus ejes fundamentales que es la celeridad y la expedición de los tribunales para que estén puestos siempre a disposición de la ciudadanía”, comentó.

Destacó que una de las primeras obligaciones derivadas de la Constitución es continuar con la consolidación de la reforma penal, al construir más juzgados o centros de justicia penal en toda la República, para atender la ya creciente cantidad de asuntos que se reciben en este tipo de sistema penal.

Para ello se requiere de instalaciones adecuadas, abundó, no una sino cuatro salas en las regiones en las que operan estos centros y, desde luego, todo lo que trae: jueces, personal, equipos e infraestructura.

“Ese es un primer rubro importantísimo para dar sustentabilidad al Sistema Penal Acusatorio”, expuso, en un mensaje difundido en Facebook a través del sitio de la SCJN @SCJNOficial.

Otro de los compromisos que la ley impone al Poder Judicial y que es necesario cumplir con eficiencia, indicó, se relaciona también con el sistema penal, pero en el ámbito de la justicia para adolescentes, donde se requiere contar con jueces capacitados específicamente para esta tarea, lo cual implica también costos en personal e infraestructura.

Un tercer punto, enfatizó, es anunciado desde que se presentó la propuesta de justicia cotidiana, que es la implementación de la reforma laboral, y con la que el Poder Judicial está obligado a instalar juzgados o tribunales que se encarguen de dirimir los conflictos laborales.

Dijo que el creciente número de asuntos que ingresan al Poder Judicial de la Federación año con año, representa otro reto que también deben atenderse. Para este año se calcula tener no menos de un millón 200 mil asuntos en el sistema de justicia federal, refirió.

“Para evitar que se pueda generar algún rezago o tratar de cumplir los plazos que establece la ley y la Constitución, necesitamos crear nuevos tribunales y juzgados en un número aproximado de 40 órganos jurisdiccionales, que nos facilitarían cumplir con la ciudadanía, con los juicios, la impartición de justicia y la prontitud que exige la Constitución”, resaltó.

La instalación de estos órganos jurisdiccionales en todo el territorio nacional implica inevitablemente un gasto: desde los espacios en que se instalan los equipos, en el mobiliario y, desde luego, el personal, explicó.

Finalmente, dijo, está el cumplir con una meta “que es eje de mi trabajo como ministro presidente, que es hacer una adecuación en todos los inmuebles del país del Poder Judicial, para facilitar y dar las condiciones de inclusión a todas las personas con discapacidad y requieren que los inmuebles estén adecuados y que haya capacitación de las personas para atenderlos”.

El Poder Judicial de la Federación pidió para el próximo año un presupuesto de 75 mil 477 millones 300 mil pesos, casi 14 por ciento más que en 2016.