Poder Judicial adoptará hábitos ecológicos en sus procesos internos

México, 9 Sep (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) aplicará un programa de transformación de procesos internos para convertirse en una institución ecológicamente sustentable y mejorar el uso de los recursos públicos.

El Programa Interinstitucional de Desarrollo Sustentable, basado en estrictas normas de certificación nacionales e internacionales, abarcará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral (TEPJF).

En esta iniciativa, impulsada por el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, deberán participar todos los servidores públicos para lograr un cambio cultural que genere nuevos hábitos ecológicamente responsables.

En un comunicado, el ministro presidente explicó que está concebida como una cruzada laboral con impacto en el contexto personal y familiar; fundado en principios de preservación y cuidado del medio; así como en las políticas de racionalidad y disciplina presupuestaria.

Consta de ocho etapas en las que se medirá el impacto ambiental mediante un diagnóstico que identifique áreas urgentes de mejorar; definición de una política ambiental que abarca las tres instancias del PJF y a sus proveedores y contratistas de forma gradual y progresiva.

Adicionalmente incorpora acciones de sensibilización y difusión que propicien el conocimiento y apropiamiento personal de este programa en sus los servidores públicos y familias; así como de tareas de implantación, control y evaluación; verificación y certificación; así como de mejora continua.

También prevé la incorporación de nuevas medidas, proyectos y estrategias en materia de uso racional y responsable de agua, energía y materiales de oficina que se implementarán en forma coordinada por la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.

En ese sentido, se condicionará la cantidad y calidad de los recursos utilizados, es decir, se adoptará una política de compras con sentido ecológico, y se disminuirán los volúmenes y controles de contaminantes liberados en forma de emisiones, residuos sólidos y descargas de aguas.

Se estima que estas acciones repercutirán en la generación de efectos multiplicadores entre los servidores públicos para propiciar una cultura eco amigable.

El ministro presidente destacó que esas acciones constituyen un hito para el Poder Judicial ya que es el primer programa en su tipo en el que se involucran los tres órganos que lo conforman y todas sus instalaciones en el país.

Aguilar Morales señaló que aunque el quehacer jurisdiccional no ha sido señalado por los expertos como un factor crítico de impacto en el ambiente, la institución hará su contribución para frenar los efectos del cambio climático.

También podría gustarte