Pocos gobernantes del mundo en apertura de Río 2016

Río de Janeiro, 5 Ago (Notimex).- Menos de una veintena de jefes de Estado y de gobierno participan en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río, cifra lejana a los cerca de 70 mandatarios que acudieron a las Olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012.

Entre las 36 autoridades confirmadas por la cancillería brasileña destacan el secretario estadunidense de Estado, John Kerry; el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Mateo Renzi.

Los tres dignatarios se encuentran en Río para apoyar las candidaturas de Los Ángeles, París y Roma para los Juegos Olímpicos de 2024.

De América del Sur apenas hay dos representantes: el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Paraguay, Horacio Cartes, a pesar de que los Juegos de Río son los primeros en la historia de esta región.

Los países que enviaron dignatarios al evento fueron: Andorra, Angola, Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bélgica, Bután, Canadá, China, Corea del Norte, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Georgia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Italia, Jordania.

Así como Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Santa Lucía, Serbia y Suiza.

Estos Juegos están marcados por la crisis política generada por el juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, lo que llevó al poder al vicepresidente Michel Temer, considerado por una parte del espectro político y por países de la región como un “golpista”.

Tras una jornada en la que hubo varios actos de protesta contra Temer, se espera que haya también gritos y silbidos contra el presidente en ejercicio durante la ceremonia de apertura de la justa deportiva.

También podría gustarte