Población jornalera migrante mayor de 15 años recibe educación

Xalapa, 6 Jul (Notimex).- La población jornalera migrante mayor de 15 años que trabaja en zonas agrícolas de Veracruz tiene un espacio para aprender a leer y escribir o culminar sus estudios básicos en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

En un comunicado, se informó que las coordinaciones de zona de Martínez de la Torre, Coatepec, Huatusco y Boca del Río, principalmente, brindan atención a este sector de la población que se encuentra en áreas agrícolas de atracción de mano de obra.

Señaló que ofrecen un servicio de alfabetización y educación básica integral a personas jornaleras agrícolas migrantes hispanohablantes e indígenas.

Indicó que el organismo atiende las condiciones de vida y a la situación lingüística y de movilidad de los jóvenes, y da cobertura en esta modalidad en 43 municipios con tradición jornalera, como San Rafael, Martínez de la Torre, Actopan, Coatepec, Xico, Teocelo, Huatusco, Zentla, Alvarado, Medellín y Tlalixcoyan, entre otros.

El servicio se brinda con un modelo educación para la vida y el trabajo para la población hispanohablante y a efecto de fortalecer el trabajo educativo, con el español como segunda lengua entre los jornaleros indígenas migrantes, se promueve el uso del modelo indígena bilingüe.

También podría gustarte