Población femenina indígena, víctima potencial de violencia de género

Morelia, 9 Ago (Notimex).- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del estado, Ángel Cedillo Hernández, dijo que la población femenina indígena es una de las que más sufren de violencia de género a manos de padres, esposos e incluso hijos.

En entrevista, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que de los 120, en su mayoría purépechas y náhuatl que se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Eduardo Ruiz” de Uruapan, la mayoría purga penas por asesinato o violación contra mujeres.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en comunidades regidas por los usos y costumbres de etnias, es difícil que programas o proclamas como la alerta de género rindan frutos.

Resaltó que en esos lugares los hombres mantienen el liderazgo familiar y comunal; y por ello predominio contra las mujeres, las cuales en esa sociedad tienen pocos derechos.

Mencionó que en dicha Comisión se les da seguimiento a los casos de los indígenas en prisiones, pero también de las víctimas, quienes en muchas ocasiones no pueden denunciar a su agresor, por no hablar el español y no tienen acceso a un traductor.

También podría gustarte