Población de calamar en Golfo de California registra reducción

Hermosillo, 4 Nov (Notimex).- Los cambios dramáticos en las condiciones ambientales ocasionan una reducción drástica de la población del calamar gigante en el Golfo de California, revelaron investigadores.

El investigador del Laboratorio de Pesquerías Artesanales de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Campeche, Unai Markaida, señaló que la pesquería de esa especie en el Golfo de California ha sido de casi 90 por ciento.

Invitado por la Universidad de Sonora (Unison) explicó que el nivel máximo de capturas había sido de 90 mil toneladas por año.

Mencionó que pese a los esfuerzos pesqueros, exploraciones con ecosondas de gran precisión y otros métodos, la especie ya no se encuentra como tradicionalmente sucedía en invierno en la Cuenca de Guaymas y en verano en la región de Santa Rosalía, Baja California.

Hace cinco años, agregó, dejó de haber calamar en el centro del Golfo, pero por fortuna sí se ha encontrado en el Canal de Ballenas, frente a Bahía Los Ángeles, en Baja California, incluso en Ensenada y la Isla de Cedros.

Recordó que el calamar gigante tiene un ciclo de vida corto de uno a dos años y cuando las condiciones ambientales le son adversas, es común observar que se retrae.

“No es que desaparezca o esté en peligro de extinción, sino que hay que esperar a que se den las condiciones ambientales para que mejore”, aclaró.

En su conferencia “Biología y pesquería del calamar gigante en el Golfo de California” reiteró que este recurso varía en su población por cuestiones medioambientales y ahora se encuentra en talla pequeña y por ello no es redituable para la pesca.

El ambiente, expuso, no puede sostener la biomasa grande de calamar en estos momentos, por lo que se tendrían que restaurar las condiciones ambientales que hubo en años anteriores, pero esto es cuestión de cambio climático.

“El ser humano no puede reproducir esas condiciones, sino que son fenómenos naturales” y por ello se debe estar preparado para cuando el recurso no se presente en abundancia y dirigir las pesquerías a otras especies.

El calamar gigante es una especie muy preciada desde el punto de vista nutricional, ya que es la fuente de proteína de alta calidad más importante y económica, comentó.

El investigador anotó que este recurso pesquero es el tercero más importante en volumen en México y el quinto más pescado en el planeta, de acuerdo con la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Señaló que las especies de calamares y pulpos en América Latina, donde se pesca el 40 por ciento de los cefalópodos de todo el mundo, tienen gran importancia comercial y grandes oportunidades de estudio para los grupos de investigación.

“Es un grupo de animales que merecen enfocarse en ellos porque su estudio es muy prometedor”, puntualizó.

También podría gustarte