Población afromexicana está invisibilizada, indica senadora De la Peña

0

México, 15 Ene (Notimex).- México ha tenido notorios avances para erradicar la discriminación y el racismo, basados en las reformas en el país, pero estas prácticas aún son ejercidas contra grupos étnicos específicos como los afrodescendientes, indicó Angélica de la Peña.

La senadora destacó que en la vida diaria el racismo se expresa sobre todo en comentarios, chistes y frases que ridiculizan, minusvaloran o desprecian a las personas por su tono de piel, su historia, su cultura, sus tradiciones o su condición social.

Durante el coloquio internacional “Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la diáspora. Reconocimiento, justicia y desarrollo en el siglo XXI”, comentó que actualmente no se tienen datos demográficos oficiales sobre esa población.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estima que México cuenta con 450 mil habitantes de la población afrodescendiente en zonas como las Costas Chicas de Guerrero y Oaxaca.

También en Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, con mayor visibilidad en el norte de la delegación Iztapalapa.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que esta composición social, cultural y demográfica es producto de procesos conocidos y documentados.

Sin embargo lamentó que no exista el reconocimiento pleno de los afromexicanos en todas las constituciones estatales, lo cual representa una faceta de la invisibilización de esas comunidades en las agendas política y social del país, lo cual genera una serie de obstáculos que esas personas son obligadas a sobrellevar, como la discriminación.

De la Peña Gómez recordó que durante 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió 22 recomendaciones a México respecto de la población migrante y afrodescendiente.

En su recomendación número 10, se establece: “El Comité toma nota con preocupación que, a pesar de reiteradas recomendaciones y solicitudes al respecto, la situación de los afrodescendientes se encuentra invisibilizada”.

Dijo que el Estado mexicano tiene mucho por hacer para contrarrestar el racismo social y la invisibilización contra la población afrodescendiente en México, por lo cual “es indispensable y urgente que se lleven a cabo campañas y estrategias contra la discriminación”.

También podría gustarte