Pluralismo reformador en México muestra madurez democrática: Camacho

México, 22 Jun (Notimex).- México vive un pluralismo reformador como expresión de madurez democrática que cada uno debe reconocer, sobre todo las recientes modificaciones que se han hecho con sentido de responsabilidad histórica, afirmó el diputado César Camacho.

En la inauguración del Seminario Internacional “Fuentes históricas de la Constitución de 1917”, aseguró que “si tenemos un clima de concordia social y un entramado normativo e institucional sólido, es por la eficaz y políticamente generosa decisión de todas las corrientes políticas y partidarias de portar para el cambio constitucional”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados aseguró que casi cien años después de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sigue vigente, útil, práctica y fuerte.

La Carta Magna es la sede de la democracia, el sitio donde convergen todas las maneras de ver al país y al mundo, por lo cual debe seguir dando paso a los acuerdos, agregó.

“Las banderas políticas y las posiciones partidarias, por respetables que sean, tienen que estar subordinadas al interés superior de la nación”, subrayó el también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien asistió con la representación del presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró que la de 1917 ha sido calificada como la primera Constitución político-social del mundo.

César Camacho Quiroz manifestó que el Poder Legislativo seguirá dotando al Poder Judicial de los instrumentos para que ejerza su función jurisdiccional a plenitud.

También destacó que México ha sido reconocido en el mundo por sus reformas modernizadoras, impulsadas por el presidente Peña Nieto, en cuya administración se han efectuado 145 modificaciones a la Carta Magna, de las 312 registradas en los últimos 20 años.

“Lo que nos resta es desarrollar normativamente estas reformas, convertir todo esto en políticas públicas eficaces que transformen positivamente la vida de los mexicanos en el aspecto económico, en el crecimiento en su conjunto, en el desarrollo de las instituciones.

”De modo que acreditemos que políticamente México está haciendo lo que debe para consolidar un constitucionalismo de corte democrático, que ha puesto en el centro a los ciudadanos”, añadió.

Camacho Quiroz refirió que son los temas de la actualidad los que requieren de todos: “de este Poder Ejecutivo, orquestador; de este Poder Judicial, que haga justicia, y de este Poder Legislativo, capaz de construir consensos”.

Lo que importa a partir de este hecho es determinar de ahora en adelante qué debemos hacer, pues “la historia al final será siempre una referencia sapientísima, pero un hecho consumado.

“Nos toca a nosotros, a esta generación del centenario de la Constitución, asumir con todo sentido de responsabilidad, con entusiasmo y con emoción la tarea que el tiempo presente nos presenta, nos demanda”, declaró el legislador.

“Termino haciendo votos por conseguir que nuestro texto constitucional, vivo, permita que cada mexicano pueda realizar su proyecto de vida y ser feliz en un clima de libertad, de justicia y de paz. La Constitución nos une”, subrayó.

También podría gustarte