Pluralidad legislativa, determinante para definir prioridades

México, 1 Sep (Notimex).- El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, José Clemente Castañeda Hoefflich, afirmó que la pluralidad al interior del órgano legislativo “es determinante para la definición de prioridades y construcción de decisiones”.

“Debemos reflexionar sobre el papel del Poder Legislativo en el diálogo republicano, sobre todo en nuestra tarea de control y contrapeso del Ejecutivo”, expresó, al fijar el posicionamiento de ese partido respecto del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En sesión de Congreso General, al arrancar el primer periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura, aseguró que el Poder Legislativo debe actuar y asumir con responsabilidad el rol que le corresponde en un régimen Presidencial con división de Poderes.

Subrayó que la deliberación, la apertura e inclusión que sean capaces de ejercitar al interior del Legislativo será determinante en su capacidad de incidir “de manera positiva” en los asuntos públicos y en el rumbo de la política nacional.

“Hoy más que nunca los instrumentos de control parlamentario son indispensables y deben servir no sólo para reflejar la pluralidad, sino para construir de manera corresponsable soluciones y decisiones que cambien el rumbo del país”, expresó.

Sostuvo que esta es la hora en que el Poder Legislativo debe recuperar su papel como portavoz de las causas ciudadanas y responsable del futuro del país, y “para lograrlo hay que empezar por la construcción de un muro de dignidad, que le devuelva a la República su claridad, y a México y a los mexicanos su confianza”.

En su mensaje, Castañeda Hoefflich recordó los cuatro temas de la agenda legislativa que impulsará Movimiento Ciudadano, que radica en impulsar iniciativas, algunas de ellas ya presentadas, como la revocación de mandato, la eliminación del financiamiento público a los partidos.

Dijo que en materia de derechos humanos se deben abordar temas como la tortura y atención a víctimas, la desaparición y desplazamiento forzado interno, la autonomía de los servicios forenses y discutir el uso de la fuerza; y añadió que impulsarán asuntos de la agenda de medio ambiente y buscarán profundizar en el combate a la corrupción.

También podría gustarte