Plenamente garantizada, la seguridad durante comicios en Veracruz

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Xalapa, 3 Jun (Notimex).- La seguridad de la población y el desarrollo de la jornada comicial del 5 de junio están plenamente garantizados con los patrullajes de las fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El presidente del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla, precisó que como árbitro de la contienda “garantizaremos la legalidad, certeza e imparcialidad del proceso electoral (…) Tenemos autonomía de decisión y de acción. No le debemos nada a nadie. Somos un organismo autónomo”.

A petición de los partidos, abundó, se instalaron 120 cámaras tanto fuera como dentro de los 30 distritos electorales –cuatro por cada uno- que resguardan la paquetería electoral y monitorean todo el día “en tiempo real” las actividades en el lugar para evitar la comisión de irregularidades.

Entonces “tenemos garantizada a través de la SSP la vigilancia en todo el estado”, amén que desde la víspera y hasta la jornada del domingo integrantes de las Fuerzas Armadas supervisarán la entidad para mantener y fortalecer la seguridad durante la contienda en marcha.

En entrevista destacó que ya se instaló en sesión permanente el Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Ejército, la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esta mesa trabajará arduamente desde hoy y hasta el día de la elección para cuidar que todo esté en orden en el estado; esto significa que “el Ejército y la Marina van a patrullar (…) todo el estado de Veracruz”.

Bonilla Bonilla subrayó que nada tiene que ocultar el Organismo Público Electoral Local de Veracruz, que es la entidad con el listado nominal de electores más grande de los 12 estados donde el domingo se renovarán gubernaturas, con 5.6 millones de votantes.

“(El monitoreo) lo pidieron los partidos y nosotros accedimos porque no tenemos nada que ocultar, porque queremos hacer las cosas bien; porque si querían las cámaras, ahí están. Fue un gasto adicional para el organismo pero si con eso contribuimos a la tranquilidad y certeza de los actores políticos, bienvenido”, expresó.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó, a su vez, que 10 mil agentes armados vigilarán las secciones electorales -no por región o municipio- el desarrollo de la jornada comicial, cuyo listado nominal suma 5.6 millones de ciudadanos.

Para ello se desplegarán cinco mil agentes estatales, dos mil 300 de la Fuerza Civil, mil 500 del Instituto de la Policía Auxiliar, 860 de Tránsito y 153 oficiales de la Dirección General de Transporte.

Además se utilizarán 30 perros, 40 caballos, 20 embarcaciones, 236 motocicletas y 315 patrullas.

NTX/GVM/IAM/VOTO16/VER

También podría gustarte