Plaza principal de Toronto será sede de festival MexFest

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 17 Ago (Notimex).— Dundas Square, la principal plaza de Toronto, albergará este fin de semana el MexFest, un evento cultural en el que durante 12 horas habrá comida, música y bailables mexicanos, así como concursos de tacos y canto.

El Mexfest ya se está volviendo una tradición en los festivales de verano de esta céntrica plaza, cuyos anuncios espectaculares la asemejan a la plaza Times Square de Nueva York.

Como platillo adicional de esta tercera edición, los organizadores mexicanos anunciaron que se llevará a cabo una competencia de “Taco Challenge” y otra más de cantantes. Los ganadores de estos concursos obtendrán un boleto para ir a México, cortesía de una aerolínea mexicana.

A pesar de que en Canadá la comunidad mexicana no es tan numerosa (cifras oficiales hablan de 96 mil mexicanos) como en Estados Unidos, cuenta con los negocios y el talento artístico como para alimentar por 12 horas un festival cultural con talento local.

Entre el repertorio musical destaca el guitarrista Daniel Correa, el grupo folclórico Tonatiuh, el Ballet Folclórico Puro México, grupo Cascabel, con la actuación especial de la cantante veracruzana Kali Niño y, venido desde Toluca, Amin Llaven.

El mexiquense Llaven Peón se inició en 2004 como solista de música popular mexicana, posteriormente se integró como primera voz del Mariachi Universitario de la Universidad Autonónoma del Estado de México (UAEM).

Esta semana fue invitado por el auditorio de conciertos Roy Thomson Hall a formar parte de una actividad de verano llamada “Play the Parks”, en la que se presentó junto con el Mariachi México Amigo.

En el MexFest también habrá danza azteca con el grupo mexicano Ollin Tonatiuh, además de que se presentará el Mariachi México Amigo.

Los diferentes restaurantes mexicanos de Toronto instalarán sus puestos el próximo domingo para vender tostadas, tacos, tortas de cochinita pibil, churros, aguas frescas, así como dulces tradicionales y artesanías.

Los organizadores informaron que esta actividad cuenta con el apoyo de ProMéxico, de la embajada de México en Ottawa, el consulado en Toronto y autoridades turísticas de México.

También podría gustarte