Plataforma tecnológica mejoraría servicio de taxis en Ciudad de México

México, 28 Jun (Notimex).- La empresa mexicana Nitax desarrolló una plataforma tecnológica multifuncional, la cual permitiría a 139 mil taxis públicos de la Ciudad de México mejorar sus medidas de seguridad, eficiencia y legalidad a un bajo costo.

El proyecto se integra por cuatro sistemas: una aplicación para dispositivos móviles (app), localizador vía satélite, sistema de facturaciones electrónicas y taxímetro inteligente, explicó el desarrollador, José Luis Rogelio Arévalo Ambriz.

El sistema de la empresa se basó en la plataforma Gurtman que se usa en Europa y Estados Unidos, la cual cumple en su totalidad con las normas en materia de transporte de pasajeros de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Las nuevas disposiciones de la Semovi establecen que, además de una app para la contratación remota de taxis, los nuevos taxímetros deberán tener un software que observe la norma NOM-007-SCFI-2003.

Esta norma exige un localizador satelital para que cada unidad pueda ser monitoreada en tiempo real y saber su ubicación. También, los prestadores de servicio deberán tener la capacidad de emitir facturas electrónicas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arévalo Ambriz aseguró que su sistema cumple y rebasa todas las nuevas disposiciones de la Semovi.

“Tenemos el objetivo de democratizar la tecnología a un bajo costo para el servicio de transporte público de pasajeros, para que el usuario haga un viaje seguro, cómodo y pague una tarifa justa”, señaló el gerente comercial de Nitax.

Una de las ventajas del proyecto es que a diferencia de otros servicios como Uber y Cabify, los cuales trabajan bajo una estimación de oferta y demanda, el nuevo taxímetro calcula las tarifas por tiempo o distancia con una medición real por medio de sensores magnéticos

“Esta es la gran diferencia de nuestro taxímetro inteligente: que el costo del servicio se calcula mediante una tarifa que viene de un dispositivo físico, no virtual”, resaltó Arévalo Ambriz.

“El usuario recibe una información real que está en la nube, de manera que sabe cuánto va pagar y si la tarifa se calculó por tiempo o por distancia”, agregó.

El desarrollador mencionó que si la conexión a internet llegara a fallar, el taxímetro inteligente puede transferir a través de un puerto USB y un software los datos del recorrido a los dispositivos móviles del conductor y del pasajero, vía Bluetooth.

Este nuevo taxímetro inició operaciones como un plan piloto en 2013 para una flotilla de 200 taxis en Cuernavaca, Morelos, el cual contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt.

“La experiencia del plan piloto en Morelos con nuestra app Taxi Seguro, disponible para descarga en la plataforma Google, ha sido totalmente positiva”, dijo Arévalo Ambriz.

“Pues se brinda un servicio de transporte público en condiciones que garantizan la seguridad del pasajero y del taxista, además de que el cobro se basa en una tarifa que respeta la normatividad vigente”, añadió.

Los usuarios de este sistema en Morelos pueden saber con antelación la información básica del conductor, la ruta más directa, el tiempo estimado de traslado y pueden pagar con tarjeta de crédito o débito.

Todos los taxis son monitoreados en tiempo real desde una base central “call center” en Morelos, en donde un equipo de operadores observa que el servicio cumpla con los parámetros de calidad y seguridad.

También podría gustarte