Plataforma promoverá a personas discapacitadas para empleo en Jalisco

Guadalajara, 17 Ago (Notimex).- El académico y secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Christian Sánchez Jáuregui, informó que crearán una plataforma electrónica para que personas con discapacidad encuentren trabajo.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mencionó que el proyecto, que fue presentado hoy, contempla la creación de un padrón de competencias y habilidades para el trabajo de personas con discapacidad y el cual buscará ser un puente entre este grupo y los empleadores.

Detalló que este padrón estará sustentado en una plataforma tecnológica en la que los empresarios podrán estar en contacto con personas discapacitadas, conocer su nivel educativo y sus talentos, con el fin de poder contratarlas en empleos formales acordes con sus características.

Sánchez Jáuregui resaltó que en Jalisco 290 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 5 por ciento de la población, de éstas, 147 mil se encuentran en municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, según datos del año 2010.

Indicó que 10 por ciento de las personas que tienen alguna discapacidad física cuentan con estudios pos básicos: desde preparatoria hasta doctorado; mientras que 25 por ciento no tienen este tipo de instrucción académica.

El académico agregó que la mitad de las personas adquirieron la discapacidad en su edad productiva (entre 15 y 64 años), sin embargo, no hay una política pública que coordine los esfuerzos de diversos actores para insertar a este grupo de población en el sector laboral.

Comentó que tampoco hay un censo actualizado del número de personas con discapacidad en el estado, qué tipo de inhabilitación tienen, cuáles son sus destrezas, talentos y necesidades laborales, ya que hasta ahora las dependencias de gobierno trabajan sólo con listas en que incluyen a otros grupos vulnerables.

Por ello la plataforma será un modelo de referencia para el diseño de una política pública integral que mejore y fortalezca la empleabilidad desde las dependencias del gobierno del estado, señaló.

Durante la presentación, entidades que aglutinan a empresarios, trabajadores, así como organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad y diputadas estatales, mostraron su apoyo para la realización de este proyecto, cuya primera etapa estará lista en abril de 2017.

También podría gustarte