Plantean trabajo interinstitucional en favor de jóvenes en SLP

San Luis Potosí, 12 Ago (Notimex).- Entre los problemas que enfrentan los jóvenes resaltan falta de empleo, de educación, embarazos en adolescentes, además de problemáticas sociales y familiares, según el investigador José Guadalupe Rivera González.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto a un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Antropología, efectuó el “Diagnóstico de las juventudes potosinas en el siglo XXI. Avances y retos para una política pública e incluyente”.

Expuso que en dicha exploración se determinó que los jóvenes de los entornos urbanos enfrentan diferentes problemáticas a los de las zonas rurales, así como de las comunidades indígenas.

Entre los retos del diagnostico se destaca la importancia de que se trabaje de forma interinstitucional para que agendas e indicadores coincidan y las instancias desarrollen un trabajo unificado.

“El problema no son los jóvenes, sino cómo pensamos y reflexionamos los adultos hacia los jóvenes, quienes tienen un enorme potencial y lo que necesitan me parece es un acompañamiento”, señaló.

Rivera González indicó que este diagnóstico se deriva de la Ley de la Persona Joven, promulgado en 2012 en el Congreso estatal.

Ahí se estableció como requisito que se contará con un diagnóstico para que la política pública que se generara a partir de la nueva administración estatal y municipal tenga a la mano los resultados y permita a los que toman las decisiones tener herramientas para atender las demandas de los jóvenes.

Comentó que el proceso que se siguió para la elaboración del documento fue a partir de un convenio que se estableció con el Consejo Estatal de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, quienes se acercaron con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

“Hicimos una revisión de los principales indicadores que nos da el INEGI junto con Coneval en el diagnóstico de la pobreza a nivel nacional, donde encontramos que en el estado este factor termina impactando en la calidad de vida de los jóvenes en las distintas regiones”, apuntó.

Destacó que en San Luis Potosí, según datos de 2010, el 26 por ciento de la población del estado entraba en el rango de población joven que tiene una edad de 12 a 29 años.

También podría gustarte