Plantean reformas a la personalidad jurídica de pueblos indígenas

México, 3 Sep. (Notimex).- El diputado Clemente Castañeda Hoeflich proipuso reformar el artículo 2 de la Constitución para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a los pueblos indígenas y comunidades así como reconocer su libre determinación de autogobernarse y decidir sobre su vida presente y futura.

El legislador de Movimiento Ciudadano expuso que la iniciativa de reforma Constitucional busca que los pueblos y comunidades indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público, pues en la actualidad, dijo, sólo son entidades de interés público.

La iniciativa señala que la federación, estados y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocerán a las autoridades indígenas elegidas por las mismas comunidades, como interlocutores para el desarrollo de las funciones de gobierno, explicó.

La iniciativa enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, plantea que en coordinación con autoridades municipales, determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que administrarán para sus fines específicos.

Además, las comunidades indígenas tendrán derecho y obligación de participar en la planeación, programación y evaluación de las políticas públicas y programas de gobierno, en coordinación con los funcionarios competentes.

El legislador dijo que algunas entidades federativas reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, entre ellas: San Luis Potosí y Oaxaca; sin embargo, “aún existe un vacío normativo que perjudica la capacidad de ejercer sus derechos”.

Indicó que concebir a los pueblos indígenas como sujetos de derecho implicará que dejen de ser considerados como un objeto pasivo que requiere la atención y el interés de las autoridades públicas para pasar a acceder al ejercicio de sus derechos colectivos.

“De esta manera, podrán actuar, decidir y conducirse como pueblos con una personalidad colectiva y con base en sus propias aspiraciones, estructura organizativa y territorial, fortaleciendo así su identidad y cultura”, expuso.

Sostuvo que este reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho permitirá que cuenten con instrumentos jurídicos necesarios para ejercer plenamente su autonomía y sus derechos económicos, sociales y culturales, siendo parte del Estado nación.

Al considerarlas como sujetos de derecho se relaciona con el ejercicio democrático del poder, pues podrán participar como iguales e integrantes del Estado con derechos y obligaciones en la construcción de un modelo de vida acorde a sus necesidades, concluyó.

También podría gustarte