Plantean que municipios paguen a bomberos con prerrogativas federales

México, 4 Jun (Notimex ).- El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, José Luis Orozco Sánchez Aldana, lamentó que los bomberos mexicanos adolezcan del equipamiento, prestaciones y en algunos casos incluso de retribuciones salariales, por lo que planteó que una parte de la partida federal que reciben los municipios se destinen a los cuerpos de bomberos.

“De acuerdo con expertos, existen en nuestro país cerca de 428 corporaciones de bomberos. El 80 por ciento de estos seres humanos realizan su labor sin las prestaciones necesarias y justas, carecen del equipo adecuado y de la certeza jurídica que los proteja a ellos y sus familias. Además, cerca de nueve mil no perciben salario alguno”, detalló.

Se trata, dijo, de personas que salvan vidas y son motivo de orgullo nacional, pero los ciudadanos “no nos hemos atrevido ni hemos sido capaces de ver que ellos también necesitan ser salvados”.

Por ese motivo, planteó ante la Comisión Permanente reformar el Artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios estén obligados a destinar una parte del monto que reciben de las aportaciones federales, a atender las necesidades de los bomberos.

Con ello, subrayó el legislador priista, los ayuntamientos no sólo gastarían en sus cuerpos policiacos o de protección civil, sino que también apoyarían a los bomberos, quienes comparten el riesgo de las fuerzas del orden, y, con frecuencia, superan contingencias que deben atender otras autoridades.

Mencionó que entre las labores extenuantes, a veces sobrehumanas de estos servidores, se encuentra el combate a los incendios forestales, de los cuales, se tuvieron más de cuatro mil 500 en el primer tercio del año.

“Atender estos percances exigió 103 mil 158 días/hombre; es decir 103,158 días en que nuestros bomberos, a la fecha, han expuesto su salud y sobre todo su vida”, enfatizó.

Por ese motivo, propuso que de las aportaciones federales, que todos los municipios del país reciben, exista la obligación por ley de destinar una parte para la atención de las necesidades de sus bomberos, “porque todos de manera lamentable, estamos expuestos a requerir del auxilio directo de uno de ellos”, concluyó.

También podría gustarte