Plantean mesas de trabajo interinstitucionales para evitar suicidios

México, 7 Ago (Notimex).- La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló la conveniencia de establecer mesas de trabajo interinstitucionales, a fin de prevenir el suicidio de menores de edad.

Lo anterior con el propósito de elaborar de manera conjunta un programa para detectar a tiempo y monitorear a las familias que tengan características de riesgo de suicidio infantil y se canalicen a instituciones respectivas para su atención y tratamiento.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en esta capital unos 150 niños entre cinco y 14 años de edad deciden quitarse la vida por diversas causas, entre ellas trastornos psiquiátricos.

El año pasado se detectaron 349 casos en que los menores de edad presentaron síntomas de suicidio derivado sobre todo por el acoso escolar.

En un comunicado se señala que el ciberbullying es una nueva modalidad que orilla a los niños a hacerse daño, pues la violencia en las redes sociales se ejerce a través de rumores, videos de agresiones y el llamado sexting que se difunde a través del internet.

Se precisó que dado el alto índice de suicidios en menores, se requiere más atención psicológica; así como más apoyos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino o de las delegaciones, en especial donde existen altos índices de pobreza.

Se detalla que las niñas son quienes intentan el suicidio con más frecuencia a través de la ingesta excesiva de pastillas, antidepresivos, estimulantes o la mezcla de fármacos que tengan al alcance.

En las niñas pueden presentarse hasta cuatro tentativas antes de que logren acabar con su vida, mientras los varones habitualmente logran su propósito en el primer intento.

La comisión citó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Colima y Baja California concentran el mayor número de casos de suicidio.

Se sabe también que 80 por ciento de los menores que intentan o logran suicidarse lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes, razón por la cual el adulto debe prestar atención en su comportamiento.

También podría gustarte