Plantean mejorar acceso a servicios de salud para los adultos mayores

México, 27 Ago (Notimex).- El senador Francisco Salvador López Brito llamó a incrementar las labores de prevención y mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de las instituciones, para detectar con anticipación las enfermedades que aquejan a los adultos mayores.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República destacó la necesidad de motivar a ese sector de la población para que modifique su estilo de vida, adopte buenos hábitos alimenticios, dé continuidad a sus tratamientos y visite con más frecuencia al médico.

De esa manera, subrayó, se le evitarían gastos continuos en medicinas y materiales de curación, lo que conlleva a un desequilibrio del presupuesto familiar en el largo plazo.

En el marco de la celebración por el Día del Adulto Mayor en la Cámara de Senadores, expresó que ellos tienen un lugar muy importante en la historia y un papel sustancial en la sociedad mexicana.

Recordó que desde hace 37 años se estableció en México el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para garantizar la atención, el servicio y los derechos que éstas demandan.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 la cantidad de adultos mayores pasó de cinco a 10.1 millones en un lapso de 20 años y se estima que para 2050 la población que se encontrará en la etapa de la vejez será de 33.8 millones.

Las entidades con los porcentajes más altos de personas mayores de 60 años son la Ciudad de México y los estados de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

El senador por Sinaloa enfatizó que sólo dos de cada 10 mexicanos en esa situación pueden solventar sus gastos y el resto vive en situación de pobreza.

Consideró preocupante que uno de cada cuatro hombres mayores de 80 años se vean obligados a seguir trabajando, la mayoría de ellos con salario mínimo y sin las prestaciones básicas de seguridad social.

El panista señaló que ese segmento de la población sólo pide ser escuchado para compartir experiencias, e invitó a “regresar a nuestras raíces y que como nuestros antepasados honremos la edad de las personas adultas mayores y su conocimiento”.

También podría gustarte