Plantean incluir a organizaciones municipales en acciones de la Conago

México, 31 Jul (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, planteó integrar a las distintas organizaciones de municipios, en las acciones que se toman desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia de seguridad.

En un comunicado, el diputado perredista señaló que a través de la Comisión Técnica de Seguridad y Justicia de la Conago se encuentren esquemas que coadyuven a fortalecer a los más de dos mil 400 municipios que conforman al país.

Zambrano Grijalva indicó que el municipio es el orden de gobierno que tiene el primer contacto con la ciudadanía; sin embargo, “es el más lastimado”.

Comentó que ante los asesinatos de autoridades locales en la última década, la Asociación Nacional de Alcaldes anunció su intención de buscar más presupuesto en seguridad para 2017 y que la Secretaría de la Defensa Nacional auxilie a sus policías con armamento nuevo.

En tanto que la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. ha urgido a establecer y acordar una agenda de seguridad y recursos para diseñar una estrategia fortalecida con fondos y programas de capacitación y adiestramiento a los cuerpos de seguridad locales.

Señaló que se debe trabajar en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg, subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

En ese sentido instó a los gobiernos federal y estatales a trabajar de manera cercana con los presidentes municipales a fin de fortalecer su labor, y que dejen de ser el “eslabón más débil” de la cadena de mando del país.

También podría gustarte