Plantean fortalecer estrategias para frenar embarazos en adolescentes

México, 27 May (Notimex).- La diputada federal Guadalupe González Suástegui promueve un punto de acuerdo para que autoridades federales fortalezcan y difundan tanto estrategias como acciones, orientadas a prevenir los embarazos en menores de edad.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados comentó que México encabeza la lista de países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) con más alto índice de embarazos entre adolescentes, con 64 por cada mil jóvenes.

Ante esa situación presentó un exhorto, que se turnó a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en el que también solicita que dependencias o instancias competentes pongan en marcha acciones y estrategias para detectar y erradicar el abuso y la coacción sexual.

De igual forma que se impulse una cultura de no discriminación y de acceso a los servicios médicos para su atención.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que de acuerdo con autoridades sanitarias, el embarazo en ese sector de la población representa un “serio problema” para México, donde en 2014 hubo 374 mil 75 nacimientos provenientes de mujeres de entre 10 y 19 años.

Eso significa que diariamente mil personas en ese rango de edad se convirtieron en mamás y 23.5 por ciento de las adolescentes mantienen relaciones sexuales sin tener conciencia de sus implicaciones y consecuencias.

Entre las causas principales de embarazos a temprana edad la panista mencionó la baja autoestima, carencias afectivas, inmadurez, falta de información y de acceso a servicios y métodos anticonceptivos, presión social, familias disfuncionales, pobreza, violación, consumo de alcohol y drogas.

González Suástegui enfatizó que ante ello se requiere una atención especializada e integral y, en definitiva, la intervención del Estado para que esa situación no se convierta en un problema más complejo.

También podría gustarte