Plantean conocer motivos, para prevenir suicidio

León, Gto. 9 Sep (Notimex).- Las relaciones interpersonales siguen siendo los principales factores de riesgo en las personas con conducta suicida, señaló Javier Rivera Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.

Rivera participó en el Coloquio de Suicidología Contemporánea en la Universidad de Guanajuato, evento que reunió a especialistas en el tema con jóvenes universitarios.

Comentó que tras un estudio realizado en Campeche las principales causas de intentos de suicidio son los disgustos familiares (43 por ciento), los problema sentimentales (26) y las enfermedades mentales (17).

Dijo que al suicida no debe tratársele solamente como una estadística, sino que implica conocer sus motivos, su desesperanza, su necesidad de trascendencia o existencia social.

“El sujeto que tenga una tendencia suicida lo va a hacer en cualquier momento, en el caso de que haya una intencionalidad predispuesta y manifiesta, pero podemos evitar que esa intencionalidad se genere”, destacó Rivera Domínguez.

Se ha detectado que los comportamientos suicidas son más comunes cuando se encuentran presentes factores como el bajo nivel socioeconómico y educativo, trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y abuso de sustancias.

Además relaciones familiares disfuncionales, pérdidas personales, sentimientos de desesperanza, traumas como abuso físico y/o sexual, enfermedades crónicas, exposición a noticias sensacionalistas sobre suicidios consumados, entre otros.

Antonio Escobar Rodríguez, titular de la Jurisdicción Sanitaria 7, señaló que aunque hay edades más vulnerables desde los 15 a los 44 años, y “detectamos obreros de la industria de la construcción, del calzado, que tienen ciertas tendencias a buscar una salida de este tipo”.

En el caso de León se han registrado 88 suicidios de enero a agosto, 10 casos más en comparación al año pasado.

Señaló que se ha detectado un impacto en las situaciones sociales, en las relaciones interpersonales, en el estado de ánimo, en la autoestima, aspectos que muchas veces no son tomados en cuenta para prevenir conductas que alertan sobre pensar que una persona tiene intención de acabar con su vida.

Escobar dijo que están trabajando permanentemente con escuelas, grupos cautivos, adolescentes, asociaciones y organismos descentralizados para ver dónde impacta más el suicidio.

“Y a ponernos a trabajar a través de foros, ferias de salud, campañas, obras de teatro, que nos permitan reflexionar sobre la importancia de la vida”, señaló Antonio Escobar.

“El día de hoy no estaremos hablando del suicidio, sino de la importancia de la vida, de la importancia que le tenemos que dar a la comunicación afectiva, a fortalecer los lazos entre la familia, los individuos y la sociedad en general”.

Agregó que el suicidio es un problema de salud pública, no sólo en León sino también en el estado y en el país, donde hay un incremento de casos. “A diferencia de años previos tenemos un incremento más o menos del 15 por ciento”, indicó el funcionario.

Explicó que el suicidio es un fenómeno multifactorial, del mismo modo que otros fenómenos sociales, no tiene una sola causa ni una sola explicación. Es el resultado de la interacción de diversos factores culturales, psicosociales, ambientales y personales.

También podría gustarte