Plantean apoyos en vivienda para personas con discapacidad

México, 9 Jul (Notimex).- Senadoras del PRI promueven reformas a la Ley de Vivienda, a fin otorgar subsidios a personas con discapacidad y dar cumplimiento a ordenamientos legales y tratados internacionales, de no discriminar a este sector de la población a ejercer su derecho constitucional.

Mencionaron que la propia Constitución Política mexicana establece en su artículo primero, al igual que en los tratados internacionales, el reconocimiento de los derechos humanos, así como el principio de no discriminación, y en el artículo cuarto, el derecho a una vivienda.

En México viven con ese problema 7.7 millones de personas, quienes por lo general enfrentan varios obstáculos para el disfrute de una vivienda, como trabas institucionales, bajos ingresos, falta de oportunidades y discriminación.

Sin embargo, por la dificultad de obtener un empleo, es más complicado tener un ingreso fijo, que en muchos casos se ve disminuido para atender la discapacidad con la que viven, por lo que el acceso a un bien inmueble es un tema que puede impulsarse en el esquema solidario del país.

Las legisladoras priistas consideraron que es loable el esfuerzo por parte de las diversas instituciones del sector, en diseñar subsidios para viviendas accesibles, pero el trabajo se verá fortalecido si se incorporan a la legislación vigente las disposiciones que sustenten y promuevan estas acciones.

En su propuesta de reformas al artículo 61 de la citada ley, refiere que los subsidios en materia de vivienda y de suelo que otorgue el Gobierno federal se destinarán no sólo a los hogares en situación de pobreza, sino en los que habite por lo menos una persona con discapacidad, lo cual se definirá de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y su reglamento.

También podría gustarte