Plantea senadora auditorías para cuerpos policíacos

México, 15 Jul (Notimex).- Con el propósito de auditar el desempeño de los cuerpos de seguridad en los términos de la reciente legislación en materia de fiscalización, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso crear la Auditoría Especial de las instancias de seguridad pública.

El objetivo de su propuesta, dijo, es establecer dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública controles de calidad de gestión que permitan, a partir de la rendición de cuentas y la transparencia, combatir la corrupción de los agentes y de las autoridades políticas de los tres órdenes de gobierno.

A través de una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria se propone adicionar un último párrafo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora recordó que con las recientes modificaciones a la Constitución en materia de seguridad pública, se busca la profesionalización de las policías.

Sin embargo, dijo, los términos de la reforma no son suficientes para atender la crisis de seguridad y humanitaria por la que atraviesa el país.

“La reforma que se aprobó mantiene la concepción tradicional de la seguridad pública en la que la policía juega como el ente a regular, sin establecerse mecanismos anticorrupción, no sólo a la función policial sino a todas las instancias de seguridad pública que regula la Ley General”, mencionó.

Mendoza Mendoza enfatizó que no se construyó una regulación de la conducta de las y los servidores públicos en el más sensible de los temas, como es el de la seguridad.

“Se mantiene la visión del abandono político de la seguridad, y repite en su concepción y diseño los elementos que permiten la subsistencia de las causas sistémicas y estructurales de un modelo policial que no ha funcionado”, señaló.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República explicó que la ley preserva la estructura que ha significado impunidad generalizada en el tema de seguridad; además de que no genera supervisión real o sustantiva de la calidad de la gestión policial ni una perspectiva de terminar.

En ese sentido, sostuvo que es necesario incorporar de manera transversal, mecanismos y controles anticorrupción, pues en el tema de seguridad es donde se dan los más altos niveles de corrupción que se traducen en violaciones de derechos humanos y colusión de autoridades con grupos criminales.

También podría gustarte