Plantea obra de teatro “Sara dice” una sociedad sin asesinatos

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 23 Jun (Notimex).- Estudiantes del último semestre de actuación de la Escuela del Teatro Nacional, una de las más importantes de Colombia en formación de artes escénicas, participaron en la obra “Sara dice”, que propone construir una sociedad sin asesinatos.

La obra del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano fue dirigida por el actor Jhon Alex Toro, y participaron los estudiantes que con esta puesta en escena se graduaron como actores: Michael Celis (Natural), Vanessa Gamba (Sara), Nicolás Castañeda (Mensajero).

También intervinieron Daniela Franco (Secretaria/ Charlotte/ Hermana cabeza/Musulmán), Sebastian Cuero (Andy/predicador/ Gángster), Gabriel Giraldo (Larry/ Abuelo), Laura Figueroa (Emily/señora cabeza y Marisela Ávila (Madre/Abuela/Azafata).

“Sara dice”, parte de una hipótesis del escritor y piloto japonés, desaparecido en la Segunda Guerra Mundial, Mako Saguru, quien se hace la pregunta: “Que sucedería si el asesinato desapareciera en una sociedad?”.

En la reflexión de Saguru, descubre que “el asesinato no puede desaparecer por completo, se necesita por lo menos uno cada cien días”.

Si la sociedad hiciera “del asesinato no una decisión personal, sino un procedimiento institucional, las muertes violentas quedarían racionalizadas y la ira, el dolor, la enajenación, los intereses particulares y los ideales políticos no cobrarían víctimas innecesarias”.

Para Nathalia Contreras, actriz del Teatro Petra, en “Sara dice, la norma ya está establecida y el punto principal, es que cada cien días debe ocurrir un asesinato”.

En “Sara dice”, los nuevos actores y actrices expusieron todo su talento que los pone a las puertas del mercado escénico en Colombia y en los nuevos proyectos que surjan en las producciones de cine y televisión.

“Colaboración es un término que he venido entendiendo al ponerlo en práctica. Es así como me gustaría destacar este proceso con los alumnos de sexto semestre del programa de actuación de la Casa del Teatro”, sostuvo el director de la puesta en escena de “Sara dice”.

Agregó que durante los cuatro meses que hemos compartido, abordando el texto de Fabio Rubiano, el escenario ha sido el lugar de los acuerdos a través de la diferencia”.

“Ofrecemos preguntas inspiradas por palabras como familia, burocracia, sacrificio, amor, obediencia, rebeldía, silencio, crueldad, hipocresía, violencia, norma. Es a través de esas preguntas que la audiencia, hace parte también de esta colaboración”, planteó Jhon Alex Toro.

También podría gustarte