Plantea diputado fomentar el turismo social en México

México, 21 Ene (Notimex).- El diputado Mario Machuca Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a la Secretaría de Turismo establecer medidas que incrementen y fomenten el turismo social en México.

También, dijo, instituir una política de inclusión en donde los derechos al esparcimiento y la recreación, sean accesibles para todos los mexicanos, debido a que éste mejora las relaciones interpersonales y familiares, además de la productividad laboral.

El Estado debe establecer y fomentar mecanismos para que todos los ciudadanos disfruten de la variedad turística que posee México, particularmente en lo que se refiere al espaciamiento social, pues genera importantes beneficios a nivel personal, social y económico.

De acuerdo con varios estudios, el esparcimiento y la recreación permiten aliviar los efectos adversos de la fatiga laboral y favorece la salud física y psíquica, lo que coadyuva a tener ciudadanos con mejores estándares de bienestar individual y colectivo.

Aún cuando existen diversas ofertas enfocadas hacia el turismo social, son insuficientes frente al tamaño y las características de la demanda.

“Actualmente esta actividad no está al alcance de muchos mexicanos, sin embargo es importante establecer las condiciones necesarias para que gocen del derecho al esparcimiento y la recreación”.

Machuca Sánchez refirió que en Quintana Roo, el Turissste firmó un convenio de colaboración con el gobierno local para promover nuevos paquetes turísticos, en particular en la zona sur de la entidad, lo que representa una gran aportación para la población que habita en esa región.

Por ello, resaltó la importancia de seguir impulsando políticas públicas para asegurar que las personas que menos tienen, los discapacitados, los adultos mayores y las poblaciones indígenas ejerzan su derecho a disfrutar su tiempo libre.

“Debemos continuar trabajando, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, para garantizar que el turismo llegue a todos los ciudadanos, y sea más solidario y sostenible, a la vez de generar desarrollo en la economía”, concluyó.

También podría gustarte