Plantea Coneval diseñar programas sociales con base en evidencia

México, 23 May (Notimex).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona planteó que para el gobierno federal debe ser prioridad diseñar programas y mejorarlos con base en evidencia.

Señaló que la evaluación no castiga y no califica, sólo está para mejorar, y en este caso, optimizar el bienestar de los mexicanos a través del análisis y la medición, ya que “hacer política pública no es sencillo en ningún lado del mundo; nadie sabe cómo bajar la pobreza, la desigualdad, o como se aumentan los ingresos”.

En la inauguración de la Semana de la Evaluación en México 2016, resaltó que lo que se busca evitar es que existan programas o estrategias sin haber analizado sus impactos, ya que genera que se gaste mucho dinero en acciones que no tienen un resultado en concreto.

Agregó que entidades como Puebla, Estado de México y Guanajuato ya toman en cuenta mediciones del Coneval a fin de observar cuáles son los programas que se deben priorizar para reducir la pobreza.

“La Semana de Evaluación tiene como objetivo que los mexicanos entiendan que la evaluación es para mejorar las cosas que hacemos, entre ellas las iniciativas y el presupuesto; porque es mejor hacer la política pública con base en evidencia que con base en ocurrencias”, abundó.

Por otra parte, informó que el Coneval participa en estudios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para saber hasta qué punto el aumento a éste ayudaría a mejorar el ingreso de los mexicanos, y con ello tomar una decisión.

Hernández Licona refirió que el salario mínimo en México es muy bajo,; sin embargo, “la forma de aumentar el ingreso de las familias no sólo tiene que ver con el salario mínimo, sino con la productividad de los hogares”.

En ese sentido, destacó que con parte de los estudios que hace la comisión en la materia se tendrá que ver la necesidad, importancia y la factibilidad de aumentar estos indicadores, con la intención de que crezca junto con la productividad.

También podría gustarte