Plantas tratadoras de agua trabajarán con energía solar en Guerrero

Acapulco, 2 Ago (Notimex).- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG) informó que las plantas tratadoras de aguas residuales que manejan los municipios trabajarán con energía solar, para que no queden abandonadas y sin funcionar por los altos costos de energía eléctrica.

El director general de la CAPASEG, Arturo Jesús Palma Carro, dijo que en el estado se tienen más de 120 plantas tratadoras de aguas residuales, por lo que se cubre un 67 por ciento del saneamiento de las mismas y con ello Guerrero se coloca arriba de la media nacional.

Sin embargo, esas plantas que se construyen de manera coordinada con la Conagua y se entregan a los municipios deben ser operadas por los gobiernos municipales.

Pero ante la falta de recursos de los ayuntamientos a veces son abandonadas y no las utilizan por los altos costos que significan en consumo de la energía eléctrica.

“Muchas veces los municipios no cuentan con el recurso para operarlas y muchas de estas plantas no operan al cien por ciento y no trabajan de la manera más adecuada”, comentó.

El funcionario estatal señaló que todas las plantas nuevas se están equipando con energía solar para que se garantice que sean operadas.

En el caso de plantas grandes como las de Chilpancingo y Taxco se trabaja para que funcionen este año con energía solar. “Ya las plantas nuevas las estamos equipando con energía solar para que garanticemos que sean operadas”.

Palma Carro ejemplificó que la planta tratadora de aguas residuales del municipio Ometepec en la Costa Chica del estado trabaja al cien por ciento con energía solar.

Comentó que esta planta de aguas residuales en Ometepec es un orgullo nacional al trabajar sólo con energía solar. Los mismo, insistió, se hará con las plantas grandes que hay en municipios con el mayor número de población.

También podría gustarte