Los plagios más escandalosos en el mundo

 

Escándalos de plagio en la política mundial

La reciente investigación encabezada por la periodista Carmen Aristegui, sobre el plagio que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su tesis para obtener el título de licenciado en Derecho, recuerda otros casos igual de escandalosos en la política mundial, que han obligado a sus protagonistas a renunciar a sus títulos profesionales y cargos de alto nivel público.

Aquí un listado de algunos de los casos de plagio más escandalosos en la política mundial:

Enrique Peña Nieto y su tesis plagiada

El domingo 21 de agosto, el sitio de internet Aristegui Noticias publicó una extensa investigación en la que se documenta el plagio de casi el 29 % del total de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, que el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en 1991 para lograr el título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Panamericana.

En el trabajo periodístico encabezado por Carmen Aristegui y su equipo de Investigaciones Especiales, reseña que Peña Nieto plagio los textos de al menos 11 autores, entre ellos, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, de quienes copia textual y parcialmente parte de su obra, sin citarlos.

Tras esta publicación, el mandatario mexicano suma un escándalo más a su gestión, en tanto que el vocero de la República y el secretario de Educación Pública han minimizado el hecho y considerado sus omisiones de cita de autores como un “error de estilo”.

El ministro de Defensa alemán que tuvo que renunciar

En el año 2011, en Alemania, el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de 39 años, se vio obligado a dimitir del cargo por luego de que la Universidad de Bayreuth declaró que habían pruebas suficientes para determinar que hubo plagio en su tesis doctoral, por lo que también se despidió de su título como doctor en Derecho.

Pál Schmitt y su adiós la presidencia de Hungría

En abril de 2012 el presidente de Hungría, Pál Schmitt, tuvo que dimitir a su cargo luego de que una universidad de ese país le retirara su título de doctor por haber plagiado gran parte de su tesis.

El caso inició en enero de ese año, cuando la revista HVG aseguró que la tesis doctoral de Schmitt fue copiada de diversas fuentes sin ofrecer las citas correspondientes.

Annette Schavan, la amiga de Angela Merkel que también “cayó” por plagio

Annette Schavan, la amiga personal de la Canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que dejar su puesto como ministra de Educación y Ciencia en Alemania, que ostentaba desde 2005, luego de que el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf le retirara su título de doctorado por encontrar plagio en su tesis, en 2013.

Joe Biden y la candidatura que perdió

El actual vicepresidente de Estados UnidosJoseph Robinette ‘Joe Biden’, vivió un momento escabroso en su carrera política en 1988, cuando tuvo que abandonar su candidatura por el partido demócrata a la presidencia de aquel país, luego de que fuera acusado de haber plagiado parte de un discurso del político británico Neil Kinnock en 1987 y tras no poder borrar la mala reputación que le dejó un pasado escándalo de plagio que habría cometido durante su primer año del Colegio de Leyes de la Universidad de Siracusa.

La aspirante a primera dama de Estados Unidos que también le gusta copiar

Un escándalo más reciente y que se asemeja al que vivió Joe Biden, es el protagonizado por Melania Trump, esposa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue acusada de copiar parte de un mensaje que ofreció la actual primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en 2008, para pronunciarlo dentro de su discurso que ofreció en la Convención Republicana, en julio pasado.

Aunque en este caso Melania no perdió ningún puesto y solo recibió una lluvia de críticas, fue la encargada de realizar sus discursos quien presentó su renuncia por el caso.

También podría gustarte