Pintoresca celebración albergará Aguascalientes para Día de Muertos

México, 17 Oct (Notimex).- Música, teatro, danza, conciertos, muestras gastronómicas, recorridos de leyendas; exposiciones, talleres, concursos, exhibición de altares y un monumental desfile de calaveras, integran el programa del 22 Festival de Calaveras, que se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre en Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de la entidad, Alejandro Ponce, dijo que durante 10 días, el festejo considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, convierte a la entidad en una pintoresca celebración a los difuntos.

El objetivo, dijo, es rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y rendir homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada (1852-1913), ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, creador del personaje de “La Catrina”, que cada año engalana el festejo.

Consolidado como el segundo producto turístico de Aguascalientes y uno de los cinco más importantes de México, el festival, dijo el funcionario, “celebra a los muertos de manera pintoresca, con picardía, como lo hacía Posada: burlándonos de la muerte”.

A realizarse en las instalaciones de la Isla San Marcos, el festejo que se envuelve en un ambiente de misticismo y magia, espera una afluencia de 900 mil visitas y una derrama económica superior a los 275 millones de pesos.

Obras artísticas interpretadas por actores que darán vida a algunos de los personajes creados por José Guadalupe Posada, deambularán por diversos sitios, acompañado de exposiciones de artesanías, gastronomía, muestras de cine y el singular teatro callejero. “Invitamos al público a la calaverización de Aguascalientes”, agregó Ponce.

En el festival se tendrá la oportunidad de recorrer las calles de la ciudad durante las visitas temáticas, como la procesión de las ánimas en los tranvías turísticos; además de la realización del concurso de altares y el pan más rico.

Otras actividades destacadas son: el magno Desfile de Calaveras, con la presencia de mil 500 actores, 13 carros alegóricos que recorrerán la avenida Madero, considerada una de las más importantes del Centro Histórico.

En el Cerro del Muerto se llavará a cabo “Ilumínale los pies al muerto”; los Altares Vivientes, que se desarrollarán en tres escenarios diferentes de la zona centro; las Noches de Iluminación y Suspenso, el Recorrido de Leyendas “Las contreras del Tranvía”; la Ofrenda de la luz al Cristo Roto en la zona de playas.

Además del quinto Concurso Internacional de Fotografía del Festival de Calaveras 2016.

Luego de haber logrado el reconocimiento de Patrimonio Cultural en el 2014, “tenemos el compromiso de seguir fomentando (el festival), hacerlo crecer y posicionarlo no sólo a nivel nacional, sino internacional, para que Aguascalientes siga siendo un ejemplo a seguir en la celebración del Día de Muertos”, concluyó el funcionario.

También podría gustarte