Pinochet ordenó matar a excanciller Letelier en EUA, revela documento

Santiago, 23 Sep (Notimex).- El exgobernante chileno Augusto Pinochet (1973-1990) ordenó asesinar en Washington al excanciller Orlando Letelier, reveló un reporte desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Un cable secreto de la CIA fechado el 1 de mayo de 1987 precisó que “una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Orlando Letelier ha entregado lo que nosotros consideramos como evidencia convincente de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) realizar el asesinato”.

Letelier fue asesinado en la capital estadunidense el 21 de septiembre de 1976 junto con su colaboradora, Ronnie Moffit, luego que agentes de la dictadura militar colocaran una bomba bajo el auto del exministro del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Además, Pinochet, según la CIA, realizó gestiones directas en 1978 y 1979 ante la Corte Suprema de Justicia de Chile para impedir que fuera extraditado a Estados Unidos el general de Ejército Manuel Contreras, quien comandaba la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), cuyos agentes perpetraron el crimen.

Según el documento desclasificado, Pinochet incluso ordenó al máximo tribunal de justicia chileno rehacer el fallo judicial que negaba la extradición de Contreras porque su lenguaje dejaba la puerta abierta a requerimientos futuros.

“Los archivos también dejan claro que, cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su Presidencia”, acotó el texto.

El texto de la CIA precisó que “en abril de 1978, Contreras le dijo a un cercano que la Dina era responsable por el asesinato de Letelier, que él había autorizado el asesinato por directas órdenes de Pinochet”.

Estados Unidos desclasificó este viernes varios documentos ligados al crimen de Letelier, en el marco de una visita que realizó la presidenta chilena Michelle Bachelet a Washington para rendirle un homenaje al excanciller chileno a 40 años de su muerte.

También podría gustarte