Pilotos turcos que derribaron avión ruso detenidos por asonada militar

Ankara, 19 Jul (Notimex).- Dos pilotos turcos que participaron en el derribo de un avión ruso en Siria cerca de la frontera con Turquía, en noviembre pasado, figuran entre los detenidos implicados con el fallido golpe de Estado, reportó hoy el Ministerio de Justicia.

“Entre los detenidos por el intento de golpe de Estado en Turquía se encuentran los pilotos que derribaron el bombardero ruso Su-24”, afirmó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, citado por el canal de televisión CNN Turk y el diario Hürriyet.

El 24 de noviembre de 2015 un caza turco abatió un avión militar ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en Siria, hecho que fue calificado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una “puñalada por la espalda”.

El derribo de ese avión Su-24 provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Turquía y Rusia, que terminó el mes pasado, cuando los dos países acordaron restablecer las relaciones.

El Ministerio turco del Interior informó la víspera que más de siete mil personas han sido detenidas por supuestos vínculos con el fallido golpe, entre ellos seis mil 038 militares de diferentes rangos, 755 jueces y fiscales, así como más de 100 policías y 650 civiles.

Los detenidos son acusados de tener vínculos con el clérigo opositor turco Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 2009 y acusado de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Las autoridades turcas consideran que Gülen es el “cerebro” del fallido golpe de Estado, en el cual al menos 208 personas perdieron la vida y unas mil 491 resultaron heridas.