Pilotos de Air France se suman a huelgas de tren y basuras

Trabajadores huelguistas del servicio de recogida de basuras, del sindicato francés CGT, cortan el acceso a un centro de tratamiento de residuos en Ivry Sur Seine, cerca de París, Francia, el viernes 10 de junio de 2016.  (AP Foto/Kamil Z PARIS (AP) — Aproximadamente un cuarto de los pilotos de Air France hicieron huelga el sábado para reclamar mejores condiciones laborales, en un nuevo desafío para los viajeros y la imagen de Francia mientras el país acoge la Eurocopa de fútbol.

Semanas de huelgas y manifestaciones motivadas por la polémica reforma laboral y otras disputas industriales han provocado pánico en las gasolineras, protestas violentas en las calles y, recientemente, dejaron basura pudriéndose en las aceras.

Las autoridades francesas confiaban en dejar atrás las disputas mientras el país dirige su atención a la Eurocopa, pero los sindicatos tenían previsto mantener la huelga de pilotos hasta el martes para reclamar mejores salarios y más horas de vuelo.

El sábado se cancelaron hasta uno de cada cinco vuelos, indicó Air France, tanto internos como internacionales. Entre los afectados había vuelos que llevaban aficionados a las ciudades donde se disputan partidos del torneo.

En los últimos días también se han declarado huelgas de maquinistas de trenes. La red ferroviaria francesa SNCF informó de problemas en el sureste con posibles cancelaciones. En París, la ruta ferroviaria que conecta la capital y el aeropuerto Charles de Gaulle se vio afectada y pocos trenes circulaban por un recorrido normalmente atareado.

Entre tanto, la basura se ha ido acumulando debido a una huelga en los servicios de recogida y bloqueos en los centros de tratamiento de residuos.

Los diferentes grupos convocaron sus paros por distintos motivos, pero todas las huelgas se enmarcan en el descontento nacional contra los planes del gobierno de reformar las horas de jornada laboral y flexibilizar los despidos.

El influyente sindicato CGT indicó que podría reunirse con el gobierno durante el fin de semana.