Pieza coreográfica “The body’s trilogy” llegará al Teatro de la Ciudad

México, 8 Jun (Notimex).- Un discurso que oscila entre la expresión del cuerpo y lo inefable de cualquier argumento que lo explique, es lo que ofrece “The body’s trilogy”, pieza coreográfica que se estrenará el próximo 16 de junio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de esta ciudad.

Se trata de una coreografía de la compañía Metamorphisis Dance Collective, a cargo de la española Iratxe Ansa, quien a través de la danza, ofrece una manera de impregnar atmósferas que cuestionan la existencia.

“Se trata de un full-evening, una pieza de una hora, donde el cuerpo se ve de diferentes maneras físicas y donde trabajamos a partir de improvisaciones”, explicó en entrevista con Notimex la bailarina, quien rechazó que se trate de tres obras aunque título así lo indique.

“Para mi es la esencia de lo que estamos haciendo hoy; es una obra evolucionada”, señaló Iratxe Ansa luego de detallar que en este proyecto participan un total de diez bailarines.

Comentó que la obra es resultado de un proyecto celebrado el año pasado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), producto de una residencia en ese espacio cultural.

Interesada en el movimiento corpóreo, la bailarina española quien en 2007 recibió un reconocimiento por su trayectoria de parte de la Asociación de Profesionales de la Danza de España, afirmo que la danza que presentará tiene como protagonista “al cuerpo que no está”.

“Representamos al cuerpo como piel, usos, uñas, dientes, hay muchas imágenes, fosas comunes y no tiene nada que ver con lo que aquí está pasando. Son temas que me interesan desde hace muchos años”, indicó.

Más allá de la expresiones, improvisaciones, estos, miradas y rudeza, Ansa sostuvo que la pieza ‘es su universo expresivo, porque intentamos vivir una vivencia, no es algo que hacemos, es decir, nos movemos, es gente que vive una experiencia física, expresiva a través de una fisicalidad que hemos venido trabajando desde hace mucho”, refirió.

Convencida de que la danza contemporánea hoy, un arte que anda un poco colgado de todo arte, afirmó que los coreógrafos con lo que ha trabajado a los largo de su vida, ya nadie baila sus piezas.

“Me parece que tiene que existir una generación siguiente que los reemplace y será complicado, porque cuando tenemos a este tipo de genios, tiene que haber otra gente que surja para que se disfrute este arte”, indicó.

Afirmó que “The Body’s Trilogy”, es una coreografía con mensaje, pero rechazó dar una opinión al respecto, “que el público sea el juez, que decida y opine, que se meta al barco y viva esa experiencia con nosotros”.

Tras su presentación en México, la obra se presentará en San Sebastián, España, luego viajará a Singapur, Corea y Honk Kong.