Piden a Salud capitalina campañas preventivas de cáncer de próstata

México, 11 Jun (Notimex).- La Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Salud capitalina y a las 16 jefaturas delegacionales realizar campañas permanentes para atender y prevenir el cáncer de próstatas, cuya incidencia aumentó en 35 por ciento en el país.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, promovente del punto de acuerdo, compartió su experiencia como sobreviviente de este padecimiento, a fin de crear conciencia entre los capitalinos para que se atiendan.

Relató que de haberse atendido a tiempo, no enfrentaría la pérdida de calidad de vida y hubiera evitado sufrimiento a la familia por el padecimiento o las consecuencias, que pueden llegar hasta la muerte.

Urgió a visibilizar este padecimiento y las posibilidades de detectarlo a tiempo a través de “pruebas sencillas y no intrusivas ni agresivas, como la campaña de Unos Segundos Hacen la Diferencia, para concientizar a la población masculina mayor de 40 años de edad.

Explicó que la detección oportuna consiste en una prueba rápida de antígeno prostático que se realiza con una simple gota de sangre del dedo, por lo que “los hombres no deben temer ser menos hombres si se realizan esta prueba”.

Informó que entre 70 y 80 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata buscan tratamiento en etapas avanzadas, porque es una enfermedad silenciosa que no muestra manifestaciones en su inicio.

En México, dijo, en la última década ha crecido la incidencia en 35 por ciento, al pasar de 9.3 a 12.1 por cada cien mil habitantes y cada vez se presenta con mayor frecuencia en hombres de alrededor de 50 años.

De acuerdo con la Encuesta Global Speak Up, en México tres de cada cinco hombres ocultan el padecimiento, lo que ocasiona que nueve de cada 10 desarrollen metástasis. La encuesta revela que en México el cáncer de próstata es de los más frecuentes y agresivos, finalizó.

También podría gustarte