Piden a jefes delegacionales reforzar programas de manejo de basura

México, 26 Jun (Notimex).- El diputado local Xavier López Adame llamó a las autoridades delegacionales a intensificar sus programas para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos, con el fin de eficientar el manejo y desecho de sustancias peligrosas.

Comentó que en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas de basura todos los días, pero sólo cuatro mil 600 son reutilizadas, lo cual representa un enorme reto para las autoridades locales y delegacionales.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa destacó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considera desde 1988 a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua.

Subrayó que en la ciudad, lamentablemente no se promueve el reciclaje, e indicó que de acuerdo a la Dirección de Servicio Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, se desperdician casi mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de dos millones de latas de aluminio y aproximadamente 7 millones de envases de PET.

No obstante, destacó los esfuerzos del gobierno capitalino, el cual tiene en operación un plan de separación de residuos, que consiste en seleccionar la basura orgánica e inorgánica mediante el uso de 600 camiones bicompartidos.

El legislador agregó que un mal manejo de dichos residuos pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales o de perjuicio para la salud humana.

Por ello, dijo, tanto las autoridades como la sociedad deben innovar soluciones sustentables, políticamente viables, ambientalmente eficaces y económicamente eficientes para el manejo de residuos sólidos urbanos.

López Adame resaltó la responsabilidad de los servidores públicos de proteger el medio ambiente, considerando a la basura como un recurso no como un problema que deba enterrarse o quemarse; es decir, cambiar las reglas del reciclado y aprovechamiento de los residuos.

“Necesitamos crear una cultura para el manejo especial de los residuos que son generados en los hogares, los cuales por sus características requieren un manejo especial para evitar la generación de efectos nocivos para la salud y para el medio ambiente”, insistió.

También podría gustarte