Piden incluir hipertensión pulmonar en Fondo de Gastos Catastróficos

México, 5 Oct (Notimex).- Asociaciones de la sociedad civil, médicos, diputados y pacientes solicitaron que la hipertensión pulmonar (HP) se incluya en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, pues su atención requiere de al menos 70 por ciento del gasto familiar.

Durante el foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, que organizó la diputada perredista Maricela Contreras Julián se informó que ese padecimiento afecta a unos cuatro mil mexicanos, en su mayoría mujeres en edad productiva de 15 a 60 años.

Julio Sandoval, director de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de la Secretaría de Salud (SSA), expuso que en México y el mundo hay cada vez más interés en esa enfermedad, considerada catastrófica desde 2010.

Indicó que aun cuando en el sector salud se tiene más disponibilidad de medicamentos en el cuadro básico para su tratamiento, eso no significa que represente más accesibilidad al mismo.

El especialista urgió a promover la concientización sobre el problema que representa la hipertensión pulmonar y a difundir su conocimiento en medios de comunicación, así como a crear más centros de referencia que ofrezcan un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

“Se debe tener accesibilidad a los nuevos tratamientos y aquí la labor de los legisladores es muy importante pues se necesita más presupuesto y tratar de que la atención de la enfermedad se incluya en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos”, indicó.

Al inaugurar el encuentro, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, en San Lázaro, Maricela Contreras expuso que a pesar de ser una enfermedad potencialmente mortal y catastrófica, la mayoría de los pacientes carece de una atención médica especializada.

Explicó que ese foro se enmarca en la iniciativa para declarar el 7 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar a fin de dar certeza a los pacientes respecto a una atención integral de la enfermedad que garantice el acceso a medicamentos especializados.

La diputada consideró necesario destinar más presupuesto para avanzar en ese sentido e informó que se promueve crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) para asegurar el diagnóstico oportuno y debida atención.

Mediante esa iniciativa, detalló, “deseamos sensibilizar a las autoridades federales y a la Secretaria de Salud respecto a la urgente necesidad de promover atención integral y tratamientos adecuados para los tipos de hipertensión pulmonar”.

Expuso que esa enfermedad tiene un carácter catastrófico y de no ser atendida en el sistema de salud pública en su manejo puede absorber hasta 70 por ciento de los ingresos familiares, con un gasto promedio de entre uno y 1.5 millones de pesos.

Maricela Contreras invitó a todas las instituciones involucradas: gobierno federal, congreso, sistemas de salud, comunidad médica y organizaciones de la sociedad civil a generar una agenda de trabajo respecto a ese importante tema de salud pública, a fin de avanzar en el mejoramiento de la atención de los pacientes afectados.

La diputada estuvo acompañada por Julio Sandoval Zárate, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología; Luis Efrén Santos, del IMSS, Vinicio Mondragón, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y Jesús Benítez Granados, del ISSSTE, así como de Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión.

También podría gustarte