Piden fortalecer políticas para prevenir y erradicar trabajo infantil

México, 4 Sep (Notimex).- El secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, urgió a las autoridades federales a fortalecer las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que se deben cumplir de manera seria y verdadera los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Mencionó que de acuerdo con las cifras del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2015, dado a conocer en julio de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo, revelan que 2.5 millones de menores laboran en condiciones desiguales.

Citó que 10 por ciento realiza ocupaciones “permitidas”; y el restante 90 por ciento actividades peligrosas y lo realizan en la edad legalmente permitida.

El legislador federal destacó que información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que los motivos por los que trabajan los menores es para pagar sus estudios y sus propios gastos.

Afirmó que el trabajo infantil y su erradicación representa un enorme reto ya que es otra forma de explotación y violación sistemática de los derechos de niñas, niños y adolescentes que nadie puede permitir, particularmente desde el poder Ejecutivo y desde el Legislativo.

Hernández Soriano apuntó que se requiere impulsar políticas públicas que atiendan el desarrollo de los niños y adolescentes, para generarles igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo social, económico y puedan acceder a mayores niveles de educación.

También podría gustarte