Piden expertos actuar ante aumento de desplazados por cambio climático

Madrid, 22 Jun (Notimex).- El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan y el economista australiano Martin Ravallion instaron hoy al mundo a actuar ante el aumento de los desplazados por el cambio climático (refugiados climáticos), mediante instrumentos necesarios para atender ese fenómeno.

En rueda de prensa, tras recibir la víspera los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático para Ramanathan, y Cooperación al Desarrollo a Ravallion, destacaron que tanto la ecología como la economía trabajan juntos en temas como ese.

“Si aumenta el cambio climático aumenta la pobreza de millones de personas en el mundo, y ambos (campos de estudio) debemos conseguir que no avancen, porque con ello también aumenta el número de refugiados climáticos. Tenemos que pensar en instituciones para esto”, explicó Ramanathan.

“El problema de los refugiados climáticos es mundial y va a continuar estos años, por lo que se necesita una acción colectiva. Requiere de cooperación internacional y de instituciones globales”, abundó Ravallion.

Consideró que los gobiernos en lo individual “no han dado a Naciones Unidas o el Banco Mundial el mandato para tratar este problema”, por lo que “hay que fortalecer a las instituciones”.

Sobre sus materias de estudio que les hicieron ganadores en la octava edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Ramanatan expuso que tras el Acuerdo de París contra el cambio climático es momento de impulsar la reducción de gases contaminantes de corta duración.

El académico indio refirió que las emisiones de ollín, el carbono del diésel, el metano, óxidos de nitrógeno y otros (que entran en los contaminantes de corta duración) son causantes del 50 por ciento del calentamiento global, y por eso debe atenderse su reducción.

Recordó que muchos gobiernos están centrados solo en el dióxido de carbono, que es causante del otro 50 por ciento del cambio climático, y no deben olvidar que con tecnología se puede acabar con los demás gases de vida corta.

Por su parte, Ravallion señaló que además de las tecnologías las políticas públicas deben ayudar a evitar que el crecimiento económico equivalga a más problemas ambientales, por ello la necesidad de extender reglamentaciones en sectores que deben contaminar menos.

NTX/I/CMP/DAS/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte