Piden entregar actas generadas en materia aeroportuaria

México, 9 Jul (Notimex).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) debe buscar y dar a conocer las actas generadas por el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), durante el periodo 2014 al 12 de mayo de 2016.

Una particular solicitó dichos datos, y en respuesta el sujeto obligado dijo que lo requerido no era de su competencia y la orientó a dirigir su requerimiento ante dicho grupo. Inconforme, presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el análisis del caso el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, corroboró que en la integración del Consejo de Administración de dicho Grupo, se encuentran como consejeros, el director general y el titular de las Unidades de Negocios, ambos adscritos a ASA.

Ante ello, dijo, es posible afirmar que contrario a lo señalado por el sujeto obligado, este, sí es competente para conocer del reclamo informativo de la particular.

En consecuencia, se estimó que ASA vulneró el derecho de acceso a la información de la particular, toda vez que al contar con áreas que forman parte del Consejo de Administración del GACM, es evidente que son partícipes de la creación de la información solicitada.

El INAI revocó la respuesta de ASA y le instruyó a realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la oficina del Director General, a la Coordinación de Unidades de Negocios y a la Gerencia de Sociedades, y entregarla a la particular, en los términos referidos.

También podría gustarte