Piden diputados posponer entrada en vigor de importaciones de carne

México, 7 Jul (Notimex).- La Comisión de Ganadería solicitó que el Gobierno federal frene la entrada en vigor del decreto del Ejecutivo por el que se elimina el arancel a las importaciones de carne bovina procedentes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, hasta concluir su análisis.

En reunión ordinaria, ratificó por mayoría un acuerdo por el que piden que no se ejerzan los cupos libres de arancel a la importación de carne de bovino, como lo establece el decreto publicado el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de junio.

El decreto establece el arancel cupo exento para la importación de ganado bovino para engorda y carne de bovino fresca, refrigerada y congelada.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, comentó que ya enviaron el oficio a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el que manifestaron su rechazo a esa disposición.

Reiteró que las consideraciones para justificar la disposición de eliminar aranceles a la importación están rebasadas en tiempo y en las condiciones.

“Las consideraciones que se expresan en el propio decreto, son consideraciones rezagadas en el tiempo, si acaso de hace un año, cuando los precios del ganado en Estado Unidos y en México andaban altos, cuando los inventarios estaban bajos, pero en los dos países la situación se está recuperando de manera importante”, destacó.

Afirmó que se debe “demostrar que no es la solución el ejercicio de este cupo para atemperar los precios al consumidor, por el contrario se presentaría nuevamente un escenario negativo para el sistema productivo de carne, que lo tuvimos hasta hace cuatro años, pero durante 10 o 12 años, lesionó mucho a la actividad ganadera del país”.

El legislador priista insistió en que la medida crea incertidumbre y desestimula el desempeño de los eslabones de la cadena productiva.

Por su parte el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, advirtió que esa medida perjudicaría la actividad ganadera bovina, particularmente a sus eslabones primarios (la cría y la engorda).

Enfatizó que ya hubo respuesta directa de la SE y la Sagarpa, por lo que “hasta el momento el ejercicio de ese cupo está suspendido, (y) el compromiso es no ejercerlo mientras no se termine de analizar a conciencia toda la información”.

Señaló que el diputado del PRD, Elio Bocanegra Ruiz, secretario de la comisión, presentó un punto de acuerdo el pasado 29 de junio ante la Comisión Permanente, por el que exhorta al Ejecutivo federal a dejar sin efecto la medida o, en su caso, modificarla con el establecimiento de los aranceles pertinentes.

El diputado panista Gerardo Federico Salas Díaz, planteó la necesidad de sumar voluntades para apoyar y proteger a los productores del país y no a los de otra nación.

“Cuando tu metes un producto, primero hasta con riesgo de que sea de mala calidad, y sin una traba arancelaría, estas protegiendo la ganadería nacional del otro país y no la nuestra y eso es lo que pasa con el tema de la carne”, sentenció el legislador.

Durante la reunión los legisladores coincidieron en que es necesario buscar una reunión urgente con la Secretaría de Economía para analizar la disposición y buscar acuerdos que fortalezcan a los productores nacionales y beneficien a los consumidores.

También podría gustarte