Piden a candidatos poblanos velar por derechos de niños y adolecentes

Puebla, 31 May (Notimex).- Diversas organizaciones no gubernamentales solicitaron a candidatos y candidatas a la gubernatura velar por los derechos de niños y adolescentes poblanos.

Dichas organizaciones integran la Red por la Infancia y la Adolescencia en Puebla, la Alianza por la Infancia y sus Familias, junto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

A través de un comunicado, los organismos pidieron a los candidatos y candidatas no excluir de sus agendas la obligación de proteger a niñas, niños y adolescentes poblanos.

También solicitaron atender las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo al gobierno mexicano en su última revisión.

Precisaron que deben asegurar la efectiva implementación de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Puebla.

Expusieron que lo anterior a través de la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral y de la conformación de una Secretaría Ejecutiva con recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para coordinar el trabajo del Sistema.

Además la elaboración de un diagnóstico sobre el presupuesto necesario para la implementación de la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y para asegurar que se asignen recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para la aplicación de la ley.

En particular incrementar el presupuesto asignado a la educación, a la salud, a la protección de la infancia y a la participación de niñas y niños.

Asimismo construir una ruta de acción que incluya los recursos necesarios y un cronograma con metas medibles, para que las autoridades a nivel estatal y municipal adopten medidas para prevenir y eliminar la discriminación de facto contra la niñez indígena.

Incluiría asimismo la niñez afromexicana y migrante, con discapacidad, la infancia y la adolescencia gay, lesbiana, transgénero o intersexual, la niñez en situación de calle, niñez de madres y padres presos, así como la infancia y la adolescencia en situación de pobreza y en zonas rurales.

También garantizar que los prestadores de servicios de salud conozcan y cumplan con la implementación de la NOM-046-SSA2-2005 y la Ley General de Víctimas sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“Recordamos a los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado de Puebla que es obligación de todo agente estatal adoptar medidas de protección especial para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como velar por el interés superior y pleno desarrollo de la infancia”, se demandó en el comunicado.

NTX/AGB/HAR/MMH/VOTO16/PUE

También podría gustarte