Piden a autoridades reformular regulación de bebidas azucaradas

México, 27 Jul (Notimex).- La Alianza por la Salud Alimentaria pidió a las autoridades sanitarias reformular la regulación de bebidas azucaradas dirigidas a los menores de 16 años, así como controlar su publicidad en redes sociales y sitios en internet.

Durante la presentación de la investigación Cómo cautiva y seduce a los niños la industria de las bebidas azucaradas, sus integrantes señalaron que la evidencia demuestra que la publicidad de alimentos chatarra y bebidas azucaradas afecta las preferencias de los niños.

Ello debido a que impulsa las peticiones de compra de productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasa, lo que aumenta el riesgo de desarrollar obesidad y otras enfermedades como diabetes y enfermedades del corazón.

Ante ello, la integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Sandra Mejía, consideró que las autoridades deberían adecuar las políticas conforme a la evidencia y el interés superior del niño.

Planteó que las autoridades sanitarias deben considerar que para proteger a la infancia se debe regular la promoción en más de un medio de comunicación, como internet, recomendado por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), además de prohibir usar personajes.

En tanto, la investigadora de la organización El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa, señaló que “existe un consenso de organismos nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud en la necesidad de regular el acceso de los niños a este tipo de bebidas”.

Refirió que los hallazgos del estudio presentado confirman la alta presencia de promociones y publicidad dirigida a los niños, en particular considerando que solamente se tomó en cuenta la publicidad de bebidas azucaradas.

Además se identificaron 41 marcas de bebidas, que son promovidas y publicitadas a través de 140 anuncios en forma directa o indirecta en diversos medios, principalmente redes sociales y sitios web.

Por ello también señalaron la necesidad ampliar el horario de restricción de la publicidad que también se transmite en televisión, hasta las 22:00 horas.

Además, plantearon regular a las empresas de bebidas y alimentos que financian espacios de recreación y reunión de niños para que no utilicen publicidad ni los logos de sus marcas, y reformular los criterios nutrimentales que definen los productos alimenticios que no se deben publicitar, utilizando como base la evidencia científica.

Asimismo, sugirieron restringir el uso de edulcorantes artificiales en los productos formulados para niños.

También podría gustarte