Piden apoyo alimenticio para comunidad wixárika en conflicto agrario

Guadalajara, 28 Sep (Notimex).- Diputados locales exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del estado a que intervenga para resolver el conflicto agrario que afronta la comunidad wixárika con ganaderos de Nayarit.

También propusieron recolectar víveres para enviarlos a los campamentos ubicados en San Sebastián Teponahuaxtlán, donde se defienden las tierras en disputa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Fela Patricia Pelayo López, dijo que los indígenas afrontan la escasez de alimentos en la defensa de las tierras que les pertenecen.

Solicitó a los demás legisladores y a la sociedad en general que se sumen a esta causa, “pero lo más importante es que el gobierno de Jalisco encuentre la solución al problema, pues no debe durar por tiempo indefinido”.

Indicó que se aprobó el dictamen de reformas y adiciones al artículo 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado, para integrar a representantes de las comunidades indígenas como miembros de los Consejos Rurales Municipales, elegidos conforme a sus tradiciones o costumbres.

Precisó que se trata de municipios en los que de acuerdo con la legislación en la materia se asienten estos grupos de población, a fin de que se escuchen sus propuestas en los planes y programas que implementen las autoridades.

También podría gustarte