Piden acelerar traslado de reos peligrosos a reclusorios federales

México 5 Jun (Notimex).- Luego de la fuga de dos internos de la zona de Juzgados del Reclusorio Oriente, ocurrida la semana pasada, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó acelerar el traslado de reos de alta peligrosidad que se encuentran en cárceles de la Ciudad de México, a prisiones de máxima seguridad.

Lo anterior, dijo, para garantizar la integridad física, psíquica y moral de los reclusos, visitantes y custodios, así como evitar la evasión de presos.

Adelantó que también solicitará a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, la destitución de Hazael Ruíz Ortega como Subsecretario del Sistema Penitenciario.

Dijo que además, buscará el apoyo del resto de Grupos Parlamentarios para que comparezca ante el Pleno de la Diputación Permanente, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Ello, agregó, para que explique la posible participación de personal de dicho órgano de justicia en la fuga del 30 de mayo, de dos internos de alta peligrosidad de la zona de Juzgados del Reclusorio Oriente.

Sostuvo que el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, desconociendo sus obligaciones, simplemente se apresuró a deslindar responsabilidades y señalar como posibles cómplices a los custodios asignados a vigilar a los reos fugados.

Sin embargo, no explica la nula preparación profesional de su personal y escaza vigilancia para delincuentes de tan alta peligrosidad, incluso, con tres antecedentes de fuga, uno de ellos.

López Campa resaltó que la propia Ley establece como atribuciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario el normar, coordinar, operar, administrar y supervisar el sistema de prevención y readaptación social.

Asimismo, tiene como función determinar y coordinar el funcionamiento de los sistemas de seguridad en los reclusorios y centros de readaptación social, apoyar los traslados de los procesados, dictar las normas internas y revisar los procedimientos a fin de evitar los fenómenos de corrupción al interior de los centros de readaptación social.

También debe atender los criterios para la profesionalización y eficiencia del personal técnico de las dependencias, mencionó.

Por otra parte, declaró que el TSJDF debe dejar plenamente justificado y sustentado legalmente la presencia de los dos reos fugados en los juzgados del Reclusorio Oriente y señaló que la seguridad del espacio por donde se fugaron correspondía a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

“No es posible que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México no tenga protocolos de seguridad eficientes y acorde a la peligrosidad de los delincuentes. Es inaceptable que las instalaciones de los Centros de Readaptación y Juzgados no cuenten con vigilancia y delimitación de áreas que eviten la evasión”, expresó.

Demandó aclarar los hechos y señalar responsables, pues el subsecretario de Sistema Penitenciario no puede deslindarse de sus responsabilidades y el Presidente del TSJDF tampoco puede desentenderse de sus subordinados y sus áreas de trabajo.

También podría gustarte