Pide senadora intensificar apoyo a mujeres en situación vulnerable

México, 25 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud debe intensificar esfuerzos en acciones y programas para garantizar a las mujeres en situación de vulnerabilidad para que tengan acceso oportuno y digno a los servicios de salubridad, destacó la senadora Yolanda de la Torre.

La representante del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores recordó que el país está entre las naciones con una mayor tasa de embarazos entre adolescentes, con 77 nacimientos por cada mil mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), abundó, Coahuila y Chihuahua fueron algunas de las entidades donde mayor porcentaje de nacimientos se registraron el año pasado entre madres adolescentes.

Según las cifras Coahuila tuvo con 22. 6 por ciento, mientras que Chihuahua presentó 22.5; en tanto, en la Ciudad de México se registró poco más del 15 por ciento.

También, el Instituto Nacional de Salud Pública señala que los hijos de madres adolescentes en condiciones de vulnerabilidad como pobreza, edad temprana y población indígena enfrentan mayores riesgos de enfermedad, muerte, abandono, accidentes y mal trato.

Por ello, “es urgente materializar de manera efectiva el derecho a la salud de la mujeres en el embarazo, el parto y el puerperio a través del acceso oportuno e integral a los servicios de salud”, expuso De la Torre.

También podría gustarte