Pide el Papa Francisco “blindar” acuerdo de paz en Colombia

Por Andrés Beltramo Alvarez. Enviado

A bordo del avión papal, 24 Jun (Notimex).- El Papa Francisco expresó hoy su felicidad por el anuncio del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, y pidió a los países involucrados en las negociaciones “blindar” el resultado obtenido.

“Estoy feliz por esta noticia que me llegó ayer, más de 50 años de guerra, de guerrilla, tanta sangre derramada. Es una bella noticia”, dijo brevemente al saludar a más de 70 periodistas que lo acompañan en su viaje apostólico a Armenia.

“Espero que los países que trabajaron para hacer la paz y que dan la garantía que esto siga adelante lo blinden a tal punto que jamás se pueda volver, sea desde adentro, sea desde afuera, a un estado de guerra. Muchas felicidades a Colombia que ahora da este paso”, agregó, hablando en italiano.

Como costumbre, el líder católico no suele dar opiniones sobre temas de actualidad en los vuelos de ida de las visitas apostólicas, que reserva solamente para saludar y dialogar con los comunicadores. Pero esta vez hizo una excepción por pedido del vocero vaticano, Federico Lombardi.

No solo dio sus impresiones sobre la paz en Colombia, también se refirió brevemente al resultado del “Brexit”, el referéndum en el cual la mayoría votó por la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE).

El pontífice fue prudente y reconoció que se enteró de los resultados finales una vez arriba del avión papal, ya que al salir del Vaticano revisó el diario que no contenía las cifras finales.

“Ha sido la voluntad expresada del pueblo y esto nos exige a todos nosotros una gran responsabilidad, para asegurar el bien del pueblo de Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así espero”, precisó.

El momento de saludo del Papa a la comitiva fue relajado e incluyó intercambios de regalos, comentarios de ocasión, incluso, algunos chistes.

Antes de recorrer todo el pasillo central del avión, donde fue dando la mano uno por uno a todos los presentes, Francisco se colocó a la mitad para tomar el micrófono y pronunciar unas palabras. Algunos periodistas quedaron a sus espaldas por un problema técnico.

Cuando comenzó, el líder católico dio gracias “por la compañía y por el trabajo” y pidió disculpas por hablar tanto hacia el frente como de espaldas. Y remató, entre risas: “pero dicen que los ángeles no tienen alas”.

Con su vuelo de Roma a Ereván, el pontífice inició una visita de tres días a Armenia, en el corazón del Cáucaso. Una gira que incluirá un recorrido por el memorial del genocidio armenio y un gesto de paz hacia Turquía, en histórica contraposición con los armenios.

También podría gustarte